Medicinal

La OMS cambia su posición sobre el cannabis medicinal después de 60 años

Vía Faaat.net
31 | Ene | 2019

Noticia de última hora:

La OMS cambia su posición sobre el cannabis medicinal después de 60 años.

Ginebra, Suiza, 31 de enero de 2019.

Por primera vez desde que se incluyó Cannabis en el Tratado de Drogas de la Convención Única, se está actualizando el status del Cannabis dentro del derecho internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la única agencia encargada de hacerlo, ha evaluado oficialmente todas las pruebas disponibles y está emitiendo recomendaciones científicas sobre el valor terapéutico y los daños relacionados con Cannabis sativa L.

El resultado muy positivo reconoce claramente las aplicaciones médicas del cannabis y los cannabinoides, los reincorpora a las farmacopeas, equilibra los daños y revoca de facto la posición de la OMS a partir de 1954 según la cual “debe haber esfuerzos para eliminar el cannabis de toda práctica médica legítima”.

Tal movimiento es un gran avance en la política internacional de cannabis y una clara victoria de la evidencia sobre la política. Las políticas se verán afectadas a nivel mundial y las reformas se inspirarán a nivel nacional. Muchos países confían la agenda del Tratado: los cambios los afectarán directamente. Los países que tienen sus propios horarios serán facilitados en sus reformas. Además, otros organismos internacionales como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en inglés) brindarán orientación a los países y supervisarán el acceso y la disponibilidad de cannabis y cannabinoides en nuestros sistemas de salud a nivel mundial. Su próximo informe, que se espera para febrero, proporcionará información sobre su nueva posición.

53 Los países de la ONU ahora tienen que aprobar estas recomendaciones de la OMS, por lo que se modifican los calendarios de la Convención si la mayoría simple de votos es positivo. Inicialmente planeado para marzo de 2019, es totalmente posible que el retraso de 2 meses en la publicación de los resultados posponga la votación hasta marzo de 2020.

FAAAT think& do tank ha sido una fuerza impulsora a lo largo de este proceso y ha servido como un perro guardián para garantizar la independencia, objetividad y exhaustividad de la evaluación.

La OMS ha demostrado una gran resolución en la entrega de estas fuertes recomendaciones: ahora deben ser comprendidas, respetadas e implementadas.

Esta programación internacional propuesto por la OMS proporciona un control internacional altamente simplificado y normalizado, así como una mayor posibilidad de que los países proporcionen acceso legal y seguro para uso médico e investigación de una manera pragmática, coherente y que mejore los derechos. Esta excepcionalidad del cannabis debería permitir que otros programas de la ONU se involucren más con el cannabis y los cannabinoides.

Michael Krawitz (asesor de política global, FAAAT), “Hoy en día, la OMS ha recorrido un largo camino para dejar las cosas claras. Es hora de que todos apoyemos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y aseguremos que la política no triunfe sobre la ciencia. Los defensores agradecen a los expertos de la OMS por su trabajo y al liderazgo de la OMS por defender de manera constante las necesidades médicas de nuestro mundo”.

KenziRiboulet-Zemouli (Jefe de investigación, FAAAT), “Este es el mejor resultado que la OMS podría haber tenido. Esto es solo el comienzo de una nueva evidencia y un ciclo orientado