Hongos, Información

Monitoreo de hongos: un acercamiento al testeo de cannabis en escala industrial

Por Bernie Lorenz, PhD , via The Cannabis Industry Journal
17 | Sep | 2019

 

Este artículo analiza los beneficios del monitoreo de la contaminación por hongos, un indicador de la salud de las plantas y cómo manejarla adecuadamente. Cómo muestrear una operación, el análisis adecuado de las muestras, la interpretación del análisis y las acciones adecuadas para tomar cuando sea necesario.

El moho es omnipresente en la naturaleza y se puede encontrar en todas partes. Los cultivadores de cannabis lo saben muy bien: la planta de cannabis, por naturaleza, es un cultivo extremadamente susceptible al moho, y los productores luchan constantemente contra ello.

Por supuesto, manejar el moho no significa erradicarlo por completo; eso es imposible. En cambio, los profesionales del cultivo deben trabajar para minimizar la cantidad de moho hasta el punto en que las plantas puedan prosperar, y los productos terminados sean seguros para el consumo.

Comencemos con ese fin en mente: una planta saludable, cultivada, curada y empaquetada para la venta.

Entonces, ¿cómo se asegura de que el producto pase la prueba dentro de las pautas para el moho? ¿Y qué herramientas pueden emplearse en la guerra biológica?

Moho: en casa en las plantas de cannabis

Primero ayuda entender cómo la planta de cannabis se convierte en un entorno óptimo para hongos. La flor de cannabis fue diseñada para capturar polen flotando en el aire o traído por un insecto polinizador.

Una vez que una espora de moho ha aterrizado en una flor, la espora comenzará a crecer. La flor continuará creciendo también y, finalmente, encapsulará el moho. Una vez que el moho está creciendo en el medio de la flor, no hay forma de deshacerse de él sin dañar la flor.

Un nombre con muchas variedades

Los tipos de esporas que se encuentran alrededor de una planta pueden determinar si el moho terminará provocando un mal producto.

Aspergillus, por ejemplo, es un moho que puede producir micotoxinas, que son tóxicas para los humanos. Por esta razón, California tiene pruebas obligatorias para ciertos mohos de Aspergillus. Otro ejemplo, las basidiósporas, se encuentran afuera, en el aire. Estas son esporas liberadas de los hongos y no tienen efectos adversos en el cannabis o en una instalación de cultivo de cannabis.

Los hongos como el mildiu polvoriento y el botritis (PM y Bud Rot) generalmente liberan esporas en el aire antes de que se noten físicamente en las plantas. Las esporas de moho como estas pueden sobrevivir de una cosecha a la siguiente: pueden suspenderse en el aire durante horas y ser viables durante años.

Cómo viaja el moho

Los diferentes tipos de esporas, las partes reproductivas del moho, se liberan de los diferentes tipos de moho. Al igual que las plantas y los animales, el moho se reproduce cuando los recursos se consideran suficientes.

Lo contrario también es cierto que, si el moho está bajo suficiente estrés, como una fuente de nutrientes agotada, puede ser forzado a reproducirse para salvarse a sí mismo.

Al final, las esporas de moho se liberan naturalmente en el aire por muchas razones, incluida la manipulación física de una planta, que, por supuesto, es una tarea inevitable en una operación de cultivo.

Áreas de manicura: el mayor riesgo de moho para un cultivo

Debido a la manipulación física casi constante de las plantas que ocurren dentro de sus paredes, las zonas de cosecha y manicura de un cultivo generalmente tienen el mayor número de esporas. Incluso las plantas más limpias liberarán esporas durante el corte.

Estas habitaciones también tienen el mayor riesgo de contaminación cruzada, ya que, con frecuencia, los productores secan las flores en la misma habitación que las manicuran. Además, debido a que la manicura puede requerir mucha mano de obra, con un gran número de personas que ingresan y salen del espacio regularmente, las esporas son llevadas y expulsadas hacia otro espacio.

La batalla contra el moho La prevalencia y la naturaleza omnipresente del moho en una instalación de cannabis significa que la lucha contra él debe ser inteligente y exhaustiva.

Al incorporar un enfoque ascendente a la bioseguridad de las instalaciones, los cultivadores pueden protegerse contra fallas en las pruebas y pérdidas de ganancias.

La bioseguridad debe abarcar todo, incluidos los procedimientos operativos estándar y los controles ambientales adecuados, el intercambio de aire fresco y el saneamiento / desinfección de la superficie.

Una de las tácticas más efectivas en un esfuerzo de bioseguridad es el monitoreo de hongos.

Formas de controlar el moho Determinar la carga o la cantidad de moho que hay en una instalación es y siempre será una práctica común. Esto ocurre de varias maneras.

Las pruebas postcosecha están puestas para garantizar la seguridad de los consumidores, pero durante el proceso de crecimiento, generalmente se realizan mediante “informes de exploración”. Un informe de exploración es un informe humano: cuando el personal inspecciona físicamente todo o una parte del cultivo. Desafortunadamente, un informe humano puede conducir a un error humano, y esto a menudo no ofrece una visión sólida del estado de la instalación.

Otra herramienta son las placas de agar. Estas placas de Petri se pueden abrir y colocar en áreas donde se sospecha que tienen moho. El aire pasa por el plato y las esporas de moho que son viables aterrizan en los platos. Sin embargo, este proceso requiere mucho tiempo y aún no ofrece una visión completa.

Alternativamente, los productores pueden usar trampas de esporas para controlar el moho.

Las trampas de esporas extraen un volumen de aire conocido a través de un casete. El interior del casete está diseñado para forzar el aire hacia una superficie pegajosa, que es capaz de capturar esporas y otros materiales. El cassette se envía a un laboratorio para su análisis, donde contarán físicamente e identificarán lo que se capturó con un microscopio.

Los resultados de la trampa de esporas pueden mostrar la imagen completa de los problemas de moho de una instalación. Esta herramienta también es rápida, puede leerse por su cuenta o enviarse a un tercero para una revisión rápida e imparcial. La información producida es un indicador útil para la carga de moho y qué tipos prevalecen en la instalación.

Resultados de la trampa de esporas: una historia contada Lo que sucede dentro de una instalación tiene una correlación directa con lo que sucede afuera, ya que el aire de la instalación sale del exterior. Por lo tanto, las trampas de esporas son más efectivas cuando se compara una trampa dentro con una serie afuera. Al comparar los dos, puede ver lo que están haciendo las plantas, ver la propagación del moho y comprender cuáles de los tipos de esporas solo se encuentran dentro.

Similar a su uso en hogares y negocios con fines de salud humana, el monitoreo puede indicar la ubicación del crecimiento de moho en un área particular dentro de una instalación. Estos recuentos se pueden usar para determinar la eficacia de limpiar y desinfectar un espacio, o para encontrar fugas de agua o áreas que están constantemente húmedas (el moho crecerá rápidamente y producirá esporas en estas áreas).

Usando trampas Spore para ver los cambios de estacionalidad, aprenda los PCC

El uso de trampas de esporas para el monitoreo regular de moho en toda la instalación es ventajoso por muchas razones. Un ejemplo: las trampas pueden ayudar a determinar los puntos críticos de control (PCC) para el moho.

¿Cómo sería? Si el recuento de esporas es dos veces más alto de lo habitual, debe realizarse una acción de mitigación. Se necesitan estrategias de Manejo Integrado de Plagas (MIP), como limpiar y desinfectar el espacio, o rociar un fungicida, para llevar el conteo de esporas a su línea base.

Por ejemplo, la mayoría de las instalaciones verán un aumento en el recuento de esporas durante los tiempos de producción / formación inicial de flores (semanas dos a tres del ciclo de las flores).

Las tendencias estacionales también se pueden determinar, ya que el calor y la lluvia del verano aumentarán la carga de moho, mientras que el frío del invierno puede minimizarla.


Uso de monitoreo de hongos en una estrategia de MIP

El monitoreo de hongos, especialmente usando una trampa de esporas, es un paso crítico en una estrategia exitosa de MIP. Pero no es el único paso. De hecho, hay cinco:

Identificar / Monitorear … Usando una trampa de esporas.
Evaluar … Los resultados de la trampa de esporas indicarán si se necesita una acción. El conteo elevado de esporas será el umbral de acción, pero también puede depender del tipo de esporas encontradas.
Prevención … Evitar el moho en las plantas utilizando protocolos de desinfección de calidad tan a menudo como sea posible.
Acción … ¿Qué se hará para remediar la presencia de moho? Los ejemplos incluyen agregar protocolos de desinfección, aplicar un fungicida, aumentar los intercambios de aire y agregar un filtro HEPA.
Monitorear … El monitoreo constante es clave. Más monitoreo de los ojos es mejor y ayudará a encontrar puntos de control críticos.

Cada paso debe seguirse para tener éxito en la batalla contra el moho.

Por supuesto, en la batalla, puede haber pérdidas. Si experimenta un resultado obligatorio de prueba de producto fallido, use los datos de la falla para arreglar su instalación y mejorar para el futuro.

Los datos se pueden usar para determinar la eficacia de los procedimientos operativos estándar, los umbrales de acción y otras acciones apropiadas. Además, se puede agregar un análisis de trampa de esporas para los protocolos de desinfección previa y posterior, que muestre si el espacio se limpió y desinfectó realmente después de la aplicación. Esto también le dirá si sus productos están funcionando.

Aprovechar todas las herramientas disponibles garantizará un producto de cannabis limpio y seguro para los consumidores.

Referencias

ASTM D8219-2019: Standard Guide for Cleaning and Disinfection at a Cannabis Cultivation Center (B. Lorenz)

Mycotoxin, Aspergillus

State of California Cannabis Regulations

Asexual Sporulation in Aspergillus nidulans (Thomas H. Adams,* Jenny K. Wieser, and Jae-Hyuk Yu)

ASTM standard “Assessment of fungal growth in buildings” Miller, J. D., et al., “Air Sampling Results in Relation to Extent of Fungal Colonization of Building Materials in Some Water Damaged Buildings,” Indoor Air, Vol 10, 2000, pp. 146–151.

Zefon Air O Cell Cassettes