Información, Vaporizadores

Graves problemas pulmonares en personas que consumieron cannabis en forma de destilados para vaporizadores electrónicos pueden haber sido ocasionados por la vitamina E

Por Joe neel, Allison Aubrey, via The National Public Radio
05 | Sep | 2019

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York dijo el jueves que está considerando el acetato de vitamina E como una posible causa de casos graves de enfermedad pulmonar en el estado que se han asociado con el vapeo.
Daniel Becerril / Reuters

Sigue siendo un misterio: ¿qué está causando el grupo de enfermedades respiratorias graves entre las personas que han usado cigarrillos electrónicos? La FDA dice que ha habido al menos 215 casos reportados en 25 estados.

Casi tres docenas de esos casos se encuentran en el estado de Nueva York, y los investigadores dicen que ahora se están concentrando en la vitamina E como posible culpable. Funcionarios de salud dicen que las pruebas de laboratorio estatales detectaron altos niveles de vitamina E en cartuchos de productos de vaporización de cannabis utilizados por personas que se vaporizaron y sufrieron daños pulmonares graves.

“Al menos un producto de vape que contiene acetato de vitamina E se ha relacionado con cada paciente que envió un producto para la prueba”, según un comunicado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

La vitamina E generalmente es segura como un suplemento o crema dietética, pero vapearla podría ser dañina, según el comisionado de salud estatal Howard Zucker.

Cuando se “inhala profundamente en el pulmón, [puede] causar problemas”, le dice Zucker a NPR. Él dice que el laboratorio ha encontrado cantidades muy altas de vitamina E en 13 de los cartuchos enviados por los pacientes que han analizado. “Tan alto como incluso el 50 por ciento del líquido que está en el [cartucho] de vapeo”. No se detectó en cartuchos de pura nicotina. No está claro si algunas personas usaron productos de cannabis y nicotina simultáneamente.

Zucker también señala que no han descartado otras sustancias, y la Administración de Alimentos y Medicamentos dice que no está convencido de que la culpa sea la vitamina E.

“Se necesita más información para comprender mejor si existe una relación entre productos o sustancias específicos y las enfermedades reportadas”, dijo el asesor principal de la FDA, Michael Felberbaum, en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves.

“El número de muestras que hemos recibido continúa aumentando y ahora tenemos más de 100 muestras para analizar”, dice Felberbaum. “La FDA está analizando muestras enviadas por los estados para detectar la presencia de una amplia gama de químicos, incluyendo nicotina, THC y otros cannabinoides, junto con agentes de corte / diluyentes y otros aditivos, pesticidas, opioides, venenos y toxinas. Ninguna sustancia, incluyendo acetato de vitamina E, se ha identificado en todas las muestras “.

La vitamina E no es un aditivo aprobado para productos de vape aprobados por el programa de marihuana medicinal de Nueva York, y Zucker dice que los cartuchos que probaron parecen ser productos del “mercado negro” comprados en la calle, no en dispensarios médicos.

“Esta es una situación de personas que compran productos que han sido mezclados con cantidades marcadamente elevadas de vitamina E”, dice Zucker.

“Instamos al público a que esté atento a cualquier producto de vapeo que ellos o cualquier miembro de la familia puedan estar usando y que se comuniquen inmediatamente con su proveedor de atención médica si desarrollan síntomas inusuales”, dice en la declaración del departamento de salud. “En general, el vapeo de sustancias desconocidas es peligroso, y continuamos explorando todas las opciones para combatir este problema de salud pública”.

Zucker dice que el número de casos de enfermedades pulmonares asociadas al vapeo ha aumentado, y que las personas que vapean deben ser advertidas de no comprar productos no regulados comprados en la calle. “Estos productos no regulados no se prueban y pueden contener sustancias nocivas”, advierte el departamento.

El miércoles, funcionarios de Oregon informaron que un adulto de mediana edad que murió de una enfermedad pulmonar grave a fines de julio había usado un producto de cannabis comprado en una de las tiendas de marihuana reguladas por el estado de Oregon. Ese caso está bajo investigación. La muerte de una segunda persona fue reportada en Illinois a fines de agosto.